¿Cómo organizar una boda?
¿Qué pasos hemos de dar?


Una vez decidido adentraros en esta fascinante aventura del matrimonio, tenéis que saber que os queda un largo trabajo por delante para que vuestro GRAN día sea exactamente como deseáis. Un día donde quede reflejado cada detalle de vuestras personalidades y amor. Un día INOLVIDABLE.
Hay que tener claro que será todo más llevadero si acordáis trabajar en equipo. Si desde un principio os comprometéis a llevar juntos esta carga, todo será más llevadero y fácil de organizar.
Es desafortunado pensar que la novia es quien debe llevar la mayor carga en cuanto organizar una boda. También se ha dado por hecho que el novio poco quiere saber del tema, quizá sea el papel que se le ha otorgado aun sin preguntarle. Esto es cosa de dos. Asique olvidemos lo estipulado.

Lo primero que vamos a dejar claro es la importancia de no dejar en segundo plano a nadie. Los dos sois protagonistas. Sois un equipo, y seguramente sabréis de sobra que hay mucha gente dispuesta a ayudar, especialmente la familia. No dudéis en delegar las pequeñas tareas a aquellas personas de confianza, eso os aliviará el trabajo y podréis centraros en las cosas que más requieran vuestra atención.
Lo cierto es, que ninguna pareja sabe cómo organizar una boda de buenas a primera. Quizá les falte tener en cuenta cada detalle de boda a tener en cuenta. Tal vez, no reúnen todas las ideas y preparativos que necesita un evento de esta magnitud.
Sabed, que una vez que estéis en el altar y os digáis ese ¡SI QUIERO!, todo esfuerzo habrá merecido la pena y podréis disfrutar hasta que vosotros pongáis fin al día.
¡ÁNIMO!

Si os habéis parado a pensar (que es lo más probable), os habréis dado cuenta, que una boda engloba muuuchas cosas. ¡Tranquilos!, que no cunda el pánico, Boda Legendaria, quiere ir de la mano con vosotros, quiere que disfrutéis de estos meses de preparación y para ello os facilita una guía orientativa sobre cada tarea que hay que realizar y cuando lo debéis hacer. Así podréis organizar vuestra boda paso a paso sin que nada se quede en el tintero.
¡Allá vamos!
1 año antes de la boda

- Fijar día y hora.
- Decidir el tipo de boda que queréis: boda civil o religiosa.
- Recopilar la respectiva documentación para la ceremonia civil o religiosa (explicar pasos).
- Elegir los testigos de la boda.
- Establecer el presupuesto de la boda.
- Elegir el estilo de boda que os gustaría tener para buscar un sitio acorde al estilo.
- Buscar y reservar catering. Se recomienda adaptar el catering al presupuesto establecido.
- Hacer la lista de invitados: elegir damas de honor (acompañantes de la novia) y best man (acompañantes del novio). Normalmente suelen ser los mejores amigos de los novios.
- Pensar en el posible destino de viaje que os gustaría para vuestra luna de miel. Podéis mirar diferentes opciones hasta decantaros por la que más os convenza.
- Contratar una Wedding planner, si es que se quiere este servicio. Se recomienda este servicio ya que quitará mucho trabajo.

9 a 6 meses antes de la boda
- Buscar y contratar servicios de fotografía y cámara de video. También podéis buscar servicios como DJ, animador o persona de entretenimiento para niños (en el caso que se quiera).
- Elegir vestido y traje (hacer primera prueba).
- Elegir la decoración de la boda y comprar los diferentes artículos decorativos (photo call, detalles, centros mesa, etc.)
- Elegir las flores que irán en los diferentes lugares: ceremonia, aperitivos, mesas.
- Elegir la música que se usará a lo largo de la boda: entradas de los novios, entrada de las damas de honor, entrada de los best man y música ambiental para la cena.
- Reservar viaje de novios con la agencia.
- Hacer invitaciones (digitales o a papel).
6 a 3 meses antes de la boda

- Iniciar expediente matrimonial.
- Boda civil: será necesario que la pareja se inscriba en el Registro Civil para validar el matrimonio legalmente. Los testigos deberán acompañar a los novios para firmar junto al juez, alcalde o funcionario correspondiente. Posteriormente, recibirán el documento acreditativo a los contrayentes.
- Boda religiosa: los novios deben realizar la inscripción en el lugar donde se celebre la boda con la presentación de la certificación eclesiástica que expresará las circunstancias exigidas por la legislación.
- Contactar con el catering para hacer la prueba del menú y contratarlo.
- Contratar iluminación (en caso que fuera necesario).
- Ir floristería para diseñar y encargar el ramo y detalle del novio.
- Alquilar vehículo para la novia y novio (si así lo desean).
- Mandar las invitaciones.
- Elegir y encargar las alianzas.
- Contratar autocares y alojamiento para aquellos invitados que lo necesiten, especialmente para los invitados que viene de fuera.
- En el caso de no haber contratado una Wedding planner organizar las tareas que cada persona va a ocuparse.

3 a 2 meses antes de la boda
- Elegir quien organiza despedidas de solteros. Normalmente se confía esta tarea a las damas de honor y best man.
- Recoger alianzas.
- Elegir peinados y hacer pruebas de: peinado y maquillaje (tanto el novio como la novia).
- Preparar ceremonia, protocolos y lecturas.
- Elegir y encargar el pastel de bodas.
- Comprar los regalos para invitados y familiares.
1 mes antes de la boda

- Hacer votos personalizados.
- Llamar y volver a confirmar todos los proveedores contratados.
- Confirmar asistencia invitados.
- Confirmar la reserva de la luna de miel.Imprimir el menú boda.
- Planificar con la Wedding planner todos los asuntos de la boda. En al caso de no haber contratado este servicio concretar cada asunto con las personas responsables de cada tarea.

3 días antes de la boda
- Recoger vestidos , traje y complementos (aunque puedes recogerlo antes).
- Buscar una actividad de relajación (spa, masajes).
- Realizar la comida o cena preboda con los familiares.
Día de la boda

Y por fin, ha llegado vuestro GRAN y ESPERADO día.
Ahora toca...
¡¡DISFRUTAR!!

